
Queer as Folk fue producida por Red Production Company para la cadena inglesa Channel 4, la cual había mostrado previamente su disposición hacia material sobre tema gay con películas para TV como Beautiful Thing, la cual tuvo posteriormente una salida cinematográfica. El título de la serie proviene de una expresión dialectal del norte de Inglaterra, "there's nought [pronunciado 'nowt'] so queer as folk", que significa "nada es tan extraño como la gente". También es un juego de palabras, ya que "queer" significa "maricón", además de "extraño". Davies la había titulado inicialmente así, aunque gracias a la sugerencia de los ejecutivos de Channel 4 durante el periodo de desarrollo y pre-producción se la conocía como Queer as Folk, antes de que volviera a su nombre anterior.
Los productores dicen que Queer as Folk, a pesar de ser una descripción realista aunque superficial de la vida urbana gay de los 1990s, no es más que una fantasía, y que Stuart, Vince y Nathan son tanto personajes como arquetipos de gays.
Los personajes principales son Stuart Alan Jones (Aidan Gillen), que aparentemente trata de tener sexo con todos los hombres en el Gran Manchester (y tiene éxito), su amigo de toda la vida Vince Tayler (Craig Kelly), al que le gusta Stuart y tienen menos suerte buscando hombres, y finalmente Nathan Maloney (Charlie Hunnam), que tiene 15 años y es nuevo en la escena gay, aunque no le falta confianza.
A Stuart, un ejecutivo publicitario, se le representa como alguien que posee un poder intrínseco, capaz de doblegar a cualquiera a sus deseo (de manera no super-natural, claro está), siendo incluso capaz de eyacular prematuramente para disuadir a Nathan de ser el objeto de su veneración. La principal característica de Stuart es que hace lo que quiere. Hace explotar el coche de la madre de su amigo (después de que la madre haga algo particularmente dañino a su hijo); invita a la compañera de trabajo de Vince (la cual se siente atraída por él) a la fiesta de cumpleaños de Vince, y allí le presenta al novio de Vince (para hacer que Vince le odie y así Vince se enamore de su novio); y estrella un coche de prueba en el vestíbulo de un concesionario (cuando el vendedor hace un comentario homófobo).
Algunos de los personajes secundarios, como Hazel (madre de Stuart) y Alexander, poseen cierta profundidad que según avanza la trama, posibilita que Hazel va termine mejor parado. Parte del éxito de la serie se debió a la forma en que el guionista, deliberadamente, deja algunas cosas en el aire, permitiendo que la historia continúe alrededor de ellas.
En la segunda temporada, el tono se vuelve algo más serio, y cada uno de los personajes principales tiene que tomar duras decisiones respecto a su propio futuro. Pero al final, todo sale bien: Nathan se convierte en el futuro "rey" de Canal Street, mientras Vince consigue irse con su querido Stuart(ya que este quería algo más grande que Manchester y decide irse a Londres; pero Vince le convence de ir por algo más grande), terminando inexplicablemente ambos en América.
La primera serie causó controversia en Reino Unido porque a muchos conservadores les sorprendió la imagen de un niño de 15 años manteniendo relaciones homosexuales. La naturaleza explícita de las escenas de sexo también causó controversia; en particular el primer episodio, en el que se representa una extensa escena de sexo con masturbación, anilinguo (o beso negro) y semen. De todas maneras, la primera temporada fue un éxito fulminante de audiencia, a pesar de su horario nocturno y del abandono de su principal patrocinador Beck's.
El enorme éxito de la primera temporada llevó a Channel 4 a producir una segunda. A pesar de que Davies intentó inicialmente escribir una segunda temporada completa, decidió que no quedaba mucha historia por contar, y terminó la trama con un especial para TV de dos episodios, Queer as Folk 2 ('Same Men. New Tricks'), emitida en 2000. Esta vez, las escenas de sexo explícito fueron prácticamente nulas, una decisión aplaudida por la gente que previamente las había criticado.